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FILOSOFIA DE LA EDUCACION

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Primeramente definiremos lo que es Filosofía y Educación; la filosofía es la disciplina que ayuda al individuo a entender su realidad, como la vida, los valores y la conducta en general; y la educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, dicho proceso tambien ayuda a la socializacion de formal de los individuos en la sociedad.

Ahora bien, la filosofia de la educación, es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación y la ayuda que le da esta al desarrollo de la sociedad. Tiene 2 objetivos, el primero es establecer el significado de educación y el segundo es fijar los fines de la educación. Dentro de la filosofía de la educación se hacen dos tipos de análisis humanos; uno denominado de la "escencia humana", el cual dice que la escencia del hombre es inmutable y por consiguiente la educación tambien, rechaza cualquier tipo de iniciativa o creatividad; y la segunda es análisis de la "existencia humana", qui nos dice que los valores surgen atraves del proceso histórico, se adapta deacuerdo a las circunstancias en que vive cada individuo.

La teoria Marxista de la escencia humana y de la educación, nos dice que el trabajo es lo primordial en el hombre, esa es su escencia; y el trabajo se adapta a las actividades que cubran las necesidades sociales y por consiguiente la educación debe ser asi.

PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVAS

- Concepción filosófica racionalista.- establece fundamentalmente que las ideas o representaciones mentales es lo principal y el mundo material es secundarios. Lo importante es nuestro propio YO.
- Concepción positivista.- el positivismo declara a las ciencias concretas como única fuente de saber verdadero; sin embargo, el conocimiento científico no es la única forma de conocimiento, puesto que no resuelve los problemas de la vida.
- Concepción pragmatica.- sus raices nacen de la experiencia humana, dinámica y activa, y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción. La actividad es el centro del pensamiento.
- Concepción fenomenológica.- es un principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto.
Concepción vitalista.- explica todo el proceso de la actividad vital por factores especiales inmateriales, insertos, según dicha doctrina en los organismos vivos. Los objetos principales de la tergiversación vitalista son el problema de la vida, el de la integridad, la educación, etc.
- Concepción marxista.- aqui marx trata el análisis de las condiciones de vida de los hombres de sus necesidades e intereses cocretos, consecuentemente, la educación debe desarrollarse deacuerdo a las necesidades de la sociedad.

- Problema pedagógico de la transformacioónd e la conciencia.- los educadores logran transformar a los hombres, siempre y cuando contribuyana la revolución de de la sociedad.
- El problema delindividuo y de la personalidad.- un individuo personal, es aquel que perfecciona sus disposiciones en todos los sentidos; y un individuo causal, es aquel que la sociedad crea.

CONTENIDOS, METODOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN MARXISTA

La educación ha sido y es variable, se desarrolla y se transforma, no puede comprenderse con ayuda de conceptos estáticos. En el método y su relación conla educación, es necesario tener en cuenta 3 problemas:
a) La dialectica de lo histórico y lo lógico.
b) De lo concreto a lo abstracto.
c) De lo teórico a lo práctico.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN

- Principio de educabilidad.- todo ser humano en condiciones normales es suceptible a ser educado.
- Principio de individualización.- existen razgos que diferencian a un individuo de otro, como sus capacidades, intereses, preferencias, etc. Y en cuanto a la educación se han hecho esfuerzos para sacar provecho a la forma educativa y hacer una mayor individualización de la enseñanza-aprendizaje.
-Principio de la socialización.- con el proceso de socialización se aprenden las normas que rigen a una sociedad, se asimilan los patrones sociales y culturales del pueblo. Apartir de la preocupación de que la enseñanza enga un acento socializador, se dio lugar a la creación de las instituciones escolares, con contenidos y actividades realizadas en dinamicas grupales.
-Principio de actividad.- como no hay niño sin actividad, se ha propuesto a los padres y maestros que deben canalizar dicha actividad y aprovecharla y orientarla como recurso didáctico.
- Principio de intuición.- este principio dice que mientras mas sentidos se usen dentro del aprendizaje, éste sera mas completo y duradero. sin embargo, tiene ciertas limitaciones, no se utiliza la reflexión, la abstracción, la intuición, la imaginación, etc.
-Principio de juego.- el juego es para el niño lo que el trabajo es para el adulto. Además es un medio para la realización del niño como tal. un buen maestro, conduce al niño hacia el trabajo por medio del juego.
- Principio de creatividad.- conla ciencia y la tecnología tan avanzada; dentro de la educación se ve la necesidad de investigar sus propios temas, generar su propia tecnología, romper con lo tradicional, expresar su originalidad en contenidos y actualizar periodicamente su curricula.
-Principio de criticidad.- se debe fomentar en los estudiantes la capacidad crítica, analñitica, y que no se conformn con respuestas unicas a los problemas, que no sean pasivos.
- Principio de cooperación.- en los paises desarrollados se practica la pedagogía personalizada y estimula el trabajo individual, mientras que en los paises en vías de desarrollo se implementa el trabajo grupal, ya que es más barato. Sin embargo, se sabe que el trabajo grupal desarrolla los sentimientos sociales, la solidaridad y el altruismo.
-Principio de adecuación.- la educación debe respetar y adecuarse a la realidad psicofisica de los estudiantes, a su condición social; a la realidad de su localidad, zona, región o país.
-Principio de calidad total.- lo mejor se impone y la calidad tambien; de ahí la necesidad de alcanzar la calidd en los servicios y por ende tambien le toca a la educación, esto no significa que tenga que ser costosa, sino aprovechar los recursos con los que se cuenta.
-Fines de la educación.- los fines de la educación sonlos mismos para todos los hombres en todas las partes y en todos los tiempos. Los fines de la educación son en sí sus propios principios.

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