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'La nueva educación' según César Bona

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El paso del tiempo supone el irremediable cambio en las estructuras educativas. Ya sea por cambios políticos, cambios sociales o cambios tecnológicos; la educación es uno de los campos que más sensiblemente responde al avance de las sociedades. La llegada de las nuevas tecnologías, así como el cambio en las políticas sociales están cambiando, poco a poco, la apariencia del mundo. Pero, ¿está afectando realmente a la educación?
La pregunta no sería tanto si estos cambios están afectando a la educación, sino si la educación está respondiendo a ellos en consecuencia. Los niños de hoy en día ven el mundo a través de un prisma diferente al de sus padres, tienen acceso a nuevas herramientas y no comparten las mismas preocupaciones que sus progenitores. Por ello, es importante que los docentes sepan adaptarse a esta nueva perspectiva, y que consigan ofrecerles a sus alumnos una educación acorde.


Sobre todos estos puntos reflexiona César Bona, en su libro ‘La nueva educación’. Bona es profesor de 5º de primaria en el colegio Puerta de Sancho de Zaragoza, y está considerado por muchos como ‘el mejor profesor de España’. Tanto es así que, el año pasado, Bona estuvo entre la lista de 50 candidatos al Global Teacher Prize (también conocido como el ‘Nobel de la educación’).

‘La nueva educación’ navega las aguas del panorama educativo actual, y presenta, no metodología, sino una nueva forma de entender las aulas y a los niños. Uno de los ejes principales sobre los que gira la obra es el de potenciar, y ganarse, el interés de los alumnos. No se trata de que las personas dejen de aprender porque se hagan mayores, sino porque pierden la curiosidad; por lo que Bona pone especial énfasis en que los docentes no dejen nunca que se apague esa llama en sus alumnos.
La autonomía del estudiante también es importante. Los niños necesitan tener algo que los ancle a las clases, y eso es la confianza de los profesores. Si los docentes dejan que los alumnos exploren y expongan sus propias dudas, encontrarán una manera de enseñarles a través de ejemplos reales con los que los alumnos puedan sentirse identificados.
Otro de los puntos sobre los que Bona aporta una interesante reflexión es sobre el tema de los deberes. Existe un debate muy intenso en el campo educativo sobre si los deberes son o no contraproducentes. En este caso, Bona lo expone de la siguiente manera: si queremos que nuestros hijos sean creativos, tenemos que darles tiempo para que lo sean. Si los profesores ponen muchos deberes de sus propias asignaturas a los niños, sin tener en cuenta el cúmulo de trabajo total, los niños pasarán del colegio a los deberes a la cama, sin ningún espacio de tiempo para ser, pura y libremente, ellos.

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