Formulario de acceso

Inicio

ESCUELA PARA PADRES EN PREVENCION DE ADICCIONES

primi sui motori con e-max

No hay padres ni madres perfectos

Como padre o madre de un niño de entre 8 y 12 años de edad, tiene una oportunidad especial. Su hijo se encuentra en la edad “intermedia”, es lo suficientemente mayor para entender muchos temas de las personas adultas, pero todavía joven para aceptar voluntariamente la guía de los padres. Es una época en la que podemos dialogar abiertamente con él/ella acerca de los riesgos de abusar y de consumir alcohol, tabaco y otras drogas y prepararle para afrontar la presión de los compañeros a beber o a fumar, que aparecerá en un futuro próximo…, si es que no se ha presentado ya.
10 pasos para ayudar a sus hijos/as a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas ha sido diseñado para ayudar a los padres y madres a acompañar a sus hijos durante este periodo, para ayudarles a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el día a día. Pero muchas de las ideas que se presentan contribuyen a potenciar el desarrollo armónico e integral de sus hijos favoreciendo una buena autoestima, la adquisición de estrategias y habilidades sociales para la resolución de problemas, y facilitarán la buena comunicación entre los miembros de la familia.
Los 10 Pasos serán una ayuda, pero nada es infalible. Los niños reciben multitud de influencias y ni padres ni madres pueden estar en todo. Además, ningún padre ni madre son perfectos. Hay momentos después de un día de mucho ajetreo en el trabajo, en el que el mejor de los padres gritaría “¡callaos!” cuando lo que quisiera decir es que no le apetece lo que hay para comer… Afortunadamente, los niños son más tenaces de lo que a veces nosotros creemos. Lo que realmente importa no es el episodio aislado de irritación o insensibilidad, sino el tono global de la relación. No se trata de sentirse culpables si, en la práctica cotidiana, no se observan estas recomendaciones. Lo importante es que les sirvan para motivar actitudes positivas y responsables. Esta guía, en consecuencia, no pretende decirle cómo ser un buen padre o una buena madre. Ustedes conocen a su hijo mejor que nadie y comparten con él una relación muy especial. Las páginas siguientes han sido preparadas para ayudarle a facilitar a su hijo unas bases sólidas para su conducta, necesarias para su desarrollo de cara a la adolescencia.

No hay padres ni madres perfectos

Paso 1. Aprenda a escuchar realmente a sus hijos

Paso 2. Hable con sus hijos acerca del alcohol, el tabaco y las otras drogas

Paso 3. Ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismos

Paso 4. Ofrezca un buen ejemplo

Paso 5. Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados

Paso 6. Ayude a sus hijos a afrontar la presión de los compañeros

Paso 7. Establezca normas familiares claras y estables

Paso 8. Fomente actividades recreativas

Paso 9. Ayude a sus hijos a tomar decisiones

Paso 10. Actúe como padre... y como ciudadano

Para facilitar la lectura de este texto, se utiliza indistintamente el género masculino o femenino tanto para referirsea padres y/o madres como para hijos, niños y/o hijas, niñas.

Fuente: http://www.edex.es/10pasos/00_paso_inicio.asp

Copyright